Una de las grandes ventajas de SAP Hana es la capacidad que tiene para procesar grandes cantidades de información con tiempos de respuesta espectaculares gracias al formato columnar de sus tablas, paralelización y almacenamiento de la información en la memoria RAM.

Es por esto por lo que la memoria RAM es un factor clave en Hana y puede requerir una gran inversión tanto en términos hardware como de licencias.

Intel ha desarrollado lo que se denomina Intel Optane DC Persistent Memory, es decir, una memoria persistente con un rendimiento muy cercano a la DRAM pero con menor coste y que permite más capacidad. SAP Hana admite esta tecnología a partir de la versión 2.0 con SP03 (actualmente ya estamos en SP04).

Intel Optane permite configurar la memoria persistente en dos modalidades:

  • Memory Mode: No requiere ningún cambio o modificación a nivel de software por lo que todos los fabricantes podrían beneficiarse de la incorporación de este tipo de memoria en sus hardwares. Emplea la memoria DRAM como hot y la persistente como warm.
  • Direct mode: Permite usar la memoria persistente como hot junto con la DRAM, a través de la funcionalidad de PMEM de Hana (SP03) puede determinarse que datos están en DRAM y cuales en memoria persistente.

Intel Optane persistent memory permite mayores capacidades por placa que la DRAM, actualmente las configuraciones son 128, 256, 512GB.

Parte de los beneficios de esta tecnología aplicada al ámbito de bases de datos in-memory son:

  • Aumento de la capacidad de almacenamiento hot manteniendo los tiempos de respuesta de las cargas de trabajo.
  • Mejora en los componentes de los Processing Services de Hana (machine learning, graph, spatial, etc.) al aumentar la memoria disponible.
  • Escalabilidad.
  • Mejora del TCO.
  • Mejora en los procesos de carga de datos en memoria DRAM desde la memoria persistente, esto reduce el tiempo de arranque de un sistema Hana.

En definitiva, esta tecnología de Intel combinada con SAP Hana parece que va a permitir aumentar las capacidades de procesamiento de datos hot con un coste más bajo y probablemente tenga impacto en las estrategias de temperatura del dato (hot-warm-cold).

Os dejo algunas referencias donde podéis encontrar más información por parte de SAP y de Intel.