Hace algunas semanas os comentaba en un post que dentro de SAP ERP tenemos un componente BW embebido, que si bien ya existía antes de la aparición de Hana se potencia enormemente con la primera solución de la Suite on Hana (ERP on Hana) y posteriormente con S/4 Hana.

En el post de hoy voy a hablar acerca de cómo se utiliza ese componente embebido para realizar la planificación en distintos módulos de S/4 y qué contenido preconfigurado tenemos (Business Content).

Evolución SAP Planning Solutions

La evolución de las soluciones de planificación en el ámbito de SAP ha sido la siguiente:

  • Plantillas de planificación incrustadas en el sapgui clásico.
  • Planificación empleando SAP BPC estándar (el que venía de la compra de OutlookSoft)
  • Planificación embebida en SAP BW (el antiguo IP reconvertido a BPC Embedded).
  • Planificación integrada en S/4 (BPC Optimized).
  • Planificación en SAC (SAP Analytics Cloud).

SAP BPC Optimized para S/4 trae de serie un contenido de negocio con todas las estructuras y modelos de datos necesarios para realizar una planificación embebida junto con workbooks de SAP Analysis for Office como herramienta frontend de planificación y reporting basada en MS Excel.

Algunos puntos clave son:

  • Acceso en tiempo real a los datos maestros y transaccionales mientras se ejecuta la planificación sin necesidad de cargas de datos.
  • Capacidad para romper la planificación en distintos niveles de granularidad (cliente, material, áreas geográficas, estructuras organizativas, etc).
  • Funcionalidad para establecer workflows de planificación a través de BPF (Business Process Flows).
  • Modelos preconfigurados que aceleran el proceso de implantación.

Contenido de BPC Optimized

Dentro del contenido que tenemos para planificación tenemos:

Contenido Preconfigurado BPC Optimized
  • Finanzas: La planificación del balance de situación, cuenta de resultados financiera y centros de beneficio deja de realizarse a través de las transacciones clásicas del módulo de FI y pasa a realizarse a través BPC.
  • Controlling: La planificación de centros de coste, órdenes internas y proyectos se mantiene tanto en las transacciones clásicas del módulo de CO como en BPC, cabe destacar que puede realizarse una retracción de la planificación de BPC al módulo equivalente de CO. Por ejemplo, planificando gastos a nivel del centro de coste y clase de coste y ejecutando un proceso de retracción que descarga los datos planificados a las tablas estándares CO.
  • CO-PA: Si la cuenta de resultados analítica sigue el modelo contable (account based) la planificación puede realizarse tanto el módulo de COPA cómo en BPC; por el contrario si la cuenta de resultados analítica sigue el modelo basado en ratios o campos valor (cost based) no dispondremos de ningún tipo de preconfigurado, ya que normalmente el modelo de cuenta de resultados analítica (PA) suele parametrizarse a medida del modelo de negocio de cada cliente por lo que cubrir el 100% con un modelo preconfigurado no es posible.

Os dejo un par de videos con un ejemplo de planificación de centros de coste por periodo y otro donde el dato planificado lo retraemos al módulo de centros de coste de CO en S/4.

  • Planificación de centros de coste por periodos.
Planificación de centros de coste por periodos
  • Retracción a CO de S/4 de los datos planificados.
Retracción de datos planificados al módulo de CO de S/4 Hana

2 comentarios

  1. Hola Jorge, gracias por compartir. Me gustaria saber tú opnión con relación a BPC vs Group Reporting,visto que SAP seguira manteniendo BPC, pero habrá más avance en GroupReporting, ¿que te parece?

    Me gusta

    1. Hola Cirlei,
      Sin ser un especialista en la parte de consolidación, da la sensación de que Group Reporting se convertirá en el producto para todo lo relativo a consolidación (ajustes, reporting, etc.) dentro de S4 empleando las ACDOCAx.
      Me imagino que la parte de consolidación de BPC se mantendrá y/o evolucionará de forma que dependiendo del cliente y otros factores pueda elegir entre una u otra.

      El “donde” resida la información parece que será un factor clave a la hora de elegir, si está todo en S4 tendrá mucho sentido / ventajas emplear Group Reporting, por el contrario si ya tengo BW / BW4 con BPC y ahí existe estrategia de datawarehouse con datos de diferentes fuentes, etc. tendrá sentido emplear BPC consolidación.

      No obstante, habrá que estar atentos al roadmap para ver la evolución prevista de los productos en los años venideros. Te dejo el link del roadmap de Group Reporting.
      https://roadmaps.sap.com/board?BC=6EAE8B27FCC11ED892E919ED096400CC&range=CURRENT-LAST#Q4%202020

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .