307.532.073 millones de registros es exactamente lo que tenemos cargado en un sistema Hana de 64gb de RAM con 8 virtual CPU, como os podéis imaginar es un sistema para demos y completamente alejado de lo que desde un punto de vista de arquitectura podemos entender por un sistema productivo en cuanto a capacidades y dimensionamiento.
La idea es ver la potencia de Hana para “mover” la información y realizar DataDiscovery con un frontend de BI.
Al final os dejo un link a un video (cortito) con la demo completa.
El modelo de datos físico
Tenemos un modelo de datos basado en ventas con detalle de ID factura, día, hora, producto, cliente y tienda como tabla de hechos y una serie de tablas adicionales como datos maestros que complementan a los transaccionales.
La tabla principal con la información de ventas contiene 307 millones de entradas, la de productos unos 50.000 registros y la de clientes 500.000.

El Modelo de Datos Virtual (VDM)
Se ha creado un conjunto de vistas calculadas para disponer de un modelo de datos virtual para explotar y dar semántica a los datos.
- 7 Vistas de dimensión.
- 2 vistas de tipo cubo.
- 1 vista de tipo cubo en estrella.
Se ha empleado Web Ide for Hana basado en HDI containers para los modelos.

FrontEnd BI
Como herramienta de BI vamos a emplear SAP Analysis for Office, basado en Excel con conectividad vía INA con Hana y BICS para resto de productos SAP.
Esta herramienta nos permitirá ejecutar consultas sobre el VDM creado anteriormente delegando en Hana todo el trabajo relativo a seleccionar, agregar y calcular «al vuelo» la información; al frontend solamente se transferirán los resultados. Todo esto con un sistema de demo, con el sizing adecuado las posiblidades se disparan.
Os dejo el link al vídeo, espero que os guste. 🙂
Deja una respuesta