Hace algunas semanas os hablaba sobre sobre BW Embedded, sus principales características, casos de uso y algunas recomendaciones.

En este post os voy a hablar acerca de la estrategia de mandantes una vez qué habéis decidido que vamos a utilizar el componente BW Embedded de nuestro S4/Hana, también denominado BPC Optimized.

Partimos de la base de que lo más común es que en nuestro sistema tengamos un único mandante de trabajo en el que hemos realizado la parametrización y desarrollos y donde los usuarios realizan las tareas operacionales en cada uno de los módulos configurados.

A partir de aquí, con el componente Embedded se nos abren varios escenarios y depende del mismo y del tipo de uso se aconseja (o no) tener un mandante aparte para estos menesteres. El motivo principal es que los objetos de BW no son dependientes de mandate y tenemos la opción de desarrollarlo en el mandante de trabajo del ERP (junto con el resto de módulos) o en uno adicional donde realicemos configuraciones propias de BW, BPC, etc.

Vamos a ver los casos y cuál es la recomendación de la estrategia de mandantes en función del caso de uso:

Escenarios Posibles BW Embedded

  1. Caso 1: Utilización de S4Hana Analytics basado en CDS: Si nuestra aproximación es emplear vistas CDS como base para reporting operacional y para kpi’s de Fiori “al vuelo” no sería necesario tener un mandante aparte y podríamos emplear el mandante de trabajo. Las configuraciones básicas junto con otras notas podéis encontrarlas en la nota OSS 2289865.
  1. Caso 2: BPC Optimized (Embedded en ERP): Si nuestra aproximación es emplear el componente BPC del ERP y partir de los modelos preconfigurados que vienen de serie con mínimas ampliaciones no sería necesario tener un mandante aparte y podríamos emplear el mandante de trabajo.
  1. BW Embedded con pequeños modelos BW y pequeñas adquisiciones de datos de sistemas externos. La idea es apoyarnos en el componente BW y desarrollar modelos con carácter puntual para resolver ciertos requerimientos pero sin que se trate de un uso intensivo. En este caso no sería necesario tener un mandante aparte y podríamos emplear el mandante de trabajo. Las configuraciones básicas tanto de BPC Optimized como de BW Embedded junto con otras notas relevantes podéis encontrarlas en la nota OSS 1972819.
  1. BW Embedded con adquisición de datos desde el propio ERP y con un uso intensivo con la idea de emplearlo como Datawarehouse tanto con modelos “al vuelo” como con modelos BW lo recomendado sería tener un mandante aparte para desarrollar nuestro BW.

En mi opinión como regla general si el uso va a ser a través de los modelos que vienen de serie (caso 1 y 2) con muy pocas modificaciones podríamos emplear el mismo mandante, si por el contrario se va a emplear como sistema analítico con cargas, desarrollos BW, etc. deberíamos optar por tener un mandante aparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .