En este post os voy a comentar algunos puntos relevantes a la hora de emplear modelos nativos de Hana en entornos BW para la obtención de modelos de datos mixtos (BW+Hana).

Como ya sabéis, a partir de Hana 2.0 se dispone de un nuevo motor denominado XS Advance (XSA) que supone un cambio en varios aspectos relativos al modelado, desarrollo y activación de objetos. Algunos de ellos son:

  • El repositorio de objetos ya no se basa en esquemas sino en HDI containers.
  • Se incorporan nuevos lenguajes de programación.
  • El entorno de desarrollo ya no es Hana Studio o Eclipse sino Web IDE for Hana.
  • Las nuevas funcionalidades de modelado y desarrollo se incorporan únicamente en Web IDE for Hana.
  • Incorpora Git para la gestión de versiones.

No obstante, actualmente (Hana 2.0 SP5) conviven ambos motores, XS Classic (XSC) y XSA.

Desde el punto de vista de BW, los modelos mixtos permiten combinar desarrollos nativos en Hana (principalmente calculation views) con objetos de BW. Por ejemplo, un modelo en Hana que se publica en BW a través de un composite provider y se consume vía queries de BW.

BW mixed modelling

Por tanto, gran parte de los modelos nativos de Hana para BW que actualmente se están empleando están basados en XS y no XSA, lo que supone que el consumo de los mismos desde BW se realiza a través de la lectura de los metadatos del esquema _SYS_BIC publicado en BW como un sistema fuente de tipo ODP o Hana. Caso de que nuestros modelos están basados en XSA el consumo se realizará a través de la publicación del HDI container como un sistema fuente también de tipo ODP o Hana en BW.

Sistemas fuente BW

¿Qué cosas hemos de tener en cuenta?, pues que será la versión de BW la que determine la compatibilidad de esos nuevos modelos basados en XSA, de manera que:

  • BW on Hana: En esta versión las HDI calculation views no están soportadas para escenarios mixtos , esto significa que estas vistas no podrán utilizarse en objetos BW como Open ODS views,  composite providers o infoobjetos basados en modelos Hana. SAP no tiene planes para dar soporte a HDI calculation views en entornos BW on Hana.
  • BW4 Hana: Esta versión si soporta objetos HDI en modelos de BW, por lo tanto podremos usarlos en Open ODS views, composite providers e infoobjetos basados en modelos Hana.

¿Y qué pasa con la funcionalidad que tenemos donde a partir de un adso, composite o query el sistema nos genera una calculation view?. Pues la respuesta oficial es que estas vistas se continuarán desplegando en el ya antiguo repositorio (XS Classic) y el principal motivo es que las nuevas funcionalidades que tiene Web IDE for HANA no son relevantes en este tipo de modelos que nos crea automáticamente el sistema.

¿Y hasta cuando podemos estar así?, pues mientras se mantenga la compatibilidad con XS Classic….y hasta que SAP lo elimine en la “next major release” según nota OSS 2465027.

Un par de apuntes más para cerrar el post.

  • La funcionalidad de Hana que queramos emplear en BW es una de las claves de la decisión de XS o XSA.
  • Todos los objetos desarrollados en XS tendremos que migrarlos a XSA cuando “nos llegue el momento”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.