En este post os quería comentar acerca de una pregunta que me han planteado (y me plantean) varias veces tanto en formaciones como en otros foros y que hace referencia a conocer un poco más en detalle en qué consiste la funcionalidad del BW Embedded, o lo que es lo mismo, ese BW que tenemos “de serie” dentro de nuestro SAP ERP, SAP ERP on Hana o S4Hana.

Antecedentes

  • BW Embedded está incluido en SAP ERP desde SAP Netweaver 7.0, de esto ya hace unos cuantos años… 2005.
Netweaver 7
  • Esto significa que dentro de nuestro SAP ERP o S4 tenemos un BW on hana con toda la funcionalidad de ETL: modelado, staging, analytic manager, query, BPC optimized…
  • Este componente se emplea para dar soporte a ciertas funcionalidades que tanto SAP ERP como S4 traen de serie (Ej. BPC optimized).
  • Con ERP on Hana (Business Suite on Hana) y con S4Hana, hay un enfoque hacia un sistema HTAP (Hybrid transaction/analytical processing), es decir, el mismo sistema es capaz de dar servicio de procesos OLTP (transaccionales) y OLAP (analíticos).
Definición de Gartner de sistema HTAP

  • La (última) versión de este componente es un netweaver 7.5 on Hana y sobre papel no está previsto que se habilite BW4 para el embedded, es decir, aunque tengamos un ERP S4 el componente será equivalente a un BW on Hana (7.5 on Hana).
Status Componentes

Recomendaciones

Algunas recomendaciones (esta vez oficiales) por parte de SAP relativas a su utilización:

  • No deberíamos utilizar el componente BW embebido en el ERP como si fuese nuestro sistema de Datawarehouse, en ese caso el escenario más correcto consiste en disponer de un sistema aparte que, si nos decantamos por SAP 😉, debería ser un BW on Hana o su última versión BW4Hana. Es decir, si lo que tenemos en mente es quitarnos el BW y reemplazarlo por el BW embedded y cargar datos de ERP, de sistemas externos, etc. pues no es lo óptimo.
  • En caso de que utilicemos el componente BW para funciones de Datawarehouse, los datos que carguemos no deberían superar en un 20% el tamaño global de la base de datos del ERP.
  • Debemos tener en cuenta que ciertos componentes requieren de una licencia adicional. Aunque en BW Embedded tenemos instalado un BPC Embedded 10.1 (el antiguo IP…) que comercialmente se conoce como BPC optimized, necesitaremos una licencia para poder explotar esta parte si pensamos activar el PAK de planificación (Planning Application KIT que se emplea para realizar un push-down a la base de datos de los procesos de planificación).
  • En cuanto a las autorizaciones, las de BW son diferentes a las de SAP ERP, por lo tanto los objetos autorización y roles que podemos tener creados en ERP no nos van a servir para restringir los accesos a componentes BW, tanto queries como restricciones a nivel de datos.
  • Por último, recordar que todas las configuraciones de un BW son independientes de mandante por lo que deberemos de valorar si desarrollamos este BW en un mandante aparte o por el contrario empleamos el mandante de trabajo del ERP.
Arquitectura SAP BW Embedded

Casos de Uso

  • BW Embedded

Como todo BW tenemos un BI content (preconfigurado) que podemos desplegar y posteriormente adaptar, tengamos en cuenta que todos los escenarios implican carga de datos a los modelos de BW.

Objetos BI Content BW Embedded

  • BPC Optimized

BPC optimized es el acrónimo con el que se conoce al BPC que tenemos dentro de BW embedded, para planificar SAP entrega una serie de modelos que sirven de base para desarrollar y adaptar los escenarios de planificación. El approach es bastante interesante ya que muchos de los modelos permiten leer y planificar al vuelo tanto en objetos BW (Adso de planning) como directamente en las tablas de ERP.

Niveles de Planificación

  • BW Mixed Modelling

Consiste en combinar modelos nativos en Hana con modelos BW, lo interesante de esta opción es que podríamos comenzar a plantear consumir datos al vuelo directamente sobre las tablas del ERP y tenemos las ventajas de modelado de Hana junto con las que nos ofrece BW.

BW on Hana Modelos híbridos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .